CONSEJOS
¡ NUNCA VAYAS SIN CASCO !    


________________________________________

Respeta la mediana. Acostúmbrate a trazar utilizando sólo tu propio carril.
Aunque creas o te haya parecido que no viene nadie.

Te ahorrarás más de una sorpresa, e irás mucho más seguro.

Mejorarás tu conducción. Es mejor piloto el que necesita menos espacio.

___________________________________________________________


Si es la primera vez que sales con el grupo, primero observa y  fíjate hasta que conozcas a los demás.
Normalmente en salidas largas se hacen 2 o 3 subgrupos en función de los tipos de moto y estilos de conducción.

Quédate en el grupo en que te encuentres más cómodo y no saltes al siguiente hasta estar seguro de que allí rodarás a gusto.

Procura adelantar siempre en las rectas. Nunca adelantes en curva a menos que sea imprescindible y conozcas ya el estilo y reacciones del que vá delante.
Cuando lo hagas nunca debes estorbar la trazada y has de llegar antes a la frenada para que te hayan visto con antelación.

Ante la más mínima duda debe prevalecer la seguridad. Deja el adelantamiento para mejor ocasión.

Facilita siempre las cosas a los más noveles y no esperes que estén pendientes de tí o te faciliten nada, bastante tienen con estar pendientes de sí mismos.


___________________________________________________________


Procura ir con equipo adecuado.

Guantes, botas, cazadora, y pantalón en material resistente a la abrasión.

Si llevan protecciones en hombros, espalda, codos, y rodillas, mejor.

Vale la pena pasar un poco de calor en verano si piensas lo que puedes evitar.

____________________________________________________________


Circula a tu propio ritmo.

Siempre habrá alguien más lento y alguien más rápido que tú.

No todas las motos pueden hacer lo mismo y hasta la que aparentemente sea como la tuya, puede llevar suspensiones, neumáticos, y preparaciones que desconoces.

No intentes seguir, imitar, o picarte con nadie. Si alguien vá por encima de sus posibilidades, cuando caiga tú irás detrás y tampoco tendrás tiempo de reaccionar.

____________________________________________________________


Cuando adelantes a varios coches pónte siempre en lo peor.

Piensa siempre que alguno puede salir al carril izquierdo. La mayoría, aunque vean nuestro faro (recuerda, siempre encendido), miden las reacciones con su experiencia en los automóviles, y siempre creen que les vá a dar tiempo, o que aún estamos demasiado lejos.

____________________________________________________________


Cuando circules entre o próximo a vehículos parados, mucho ojo y en especial  con los taxis.
Vés controlando antes de llegar a su altura si hay pasajeros sentados en los lados por los que pases, movimiento de paquetes, etc. .
A la que te descuides te abrirán una puerta.

Siempre que tengas espacio suficiente calcula  la distancia de una puerta abierta para saber por dónde tienes que pasar.

____________________________________________________________


Si no lo haces ya, acostúmbrate a manejar los manillares y el acelerador con sólo cuatro dedos.
Procura llevar siempre los dedos índices o medios, (el que particularmente te resulte más cómodo), en permanente contacto con las manetas de embrague y freno delantero.
En casos de gripaje, bloqueos de transmisión, o frenadas de urgencia, ese segundo que tardarías en llegar a ellas puede ser vital.
Es fácil acostumbrarse y te puede salvar de un desastre en más de una ocasión.

____________________________________________________________


En zonas donde haya mucha circulación y/o estacionamiento de vehículos de transporte pesado, pon mucha atención al estado del asfalto.
Intenta detectar con antelación manchas y sombras que delaten pérdidas de gasoil o aceite sobre la calzada.
Ante la duda, y aunque sólo fuera un cambio de color en el asfalto, es mejor alterar tu trazada para no pasar sobre ellas.

Del mismo modo, en invierno, esas manchas pueden indicar que zonas de la carretera a las que todavía no les ha dado el sol suficiente tiempo, pueden tener placas de hielo.

En las gasolineras procura pasar lejos de los surtidores de diesel. Tarda más en evaporarse y si los usuarios anteriores han derramado algo te ensuciarás el neumático y puedes llevarte un susto en la siguiente frenada.

____________________________________________________________


Mira bien el suelo antes de desplegar la pata de cabra. Como precaución, bájate siempre sujetando la moto y suelta poco a poco comprobando la estabilidad del terreno y que no cede el apoyo.
Si la superficie es de tierra y estuviera lloviendo, pon enseguida el caballete.
Si tu moto no lo tiene, apoya la pata de cabra en alguna madera, plancha, o superficie rígida, porque si sigue lloviendo se hundiría en el barro.

____________________________________________________________


Coloca los antirrobos de disco siempre pegados a las pinzas. Además de dificultar la labor de los cacos evitarás, en caso de que olvidaras quitarlo, que la rueda llegue a mover algo, con lo que te caerías y  también dañarías las pinzas, el disco, y el antirrobo al haber cogido más inercia.


____________________________________________________________


Hay que llegar a las curvas con "el trabajo hecho". Tanto las reducciones de marchas como la frenada tienen que realizarse con antelación y mientras la moto está recta.
Una vez has inclinado, sólo si fuera imprescindible, tendrías que hacerlo con mucha suavidad y tacto, así que evítalo.


____________________________________________________________


Si alguna vez llegas a una curva algo "colado" procura hacer la frenada fuerte mientras todavía no hayas inclinado, pero sin apretar tanto que llegues a bloquear rueda.
Si vés que no hay peligro o existe una salida cómoda es preferible que te hagas un "recto" mientras sigues frenando ya con suavidad.
Si no existiera salida, fuera peligrosa, o el tráfico te lo impidiera, tras la primera frenada fuerte, suelta la maneta o tócala muy ligeramente y méte la moto en la curva tumbando todo lo que haga falta, incluso hasta donde pensabas que era imposible tumbar. Si la colada no es de libro puede que salgas del apuro, y si no siempre es preferible caer así que tener un impacto directo.

____________________________________________________________


EN CASO DE ACCIDENTE                                                 ( Por Chacho )

Estás entrando en una curva y ves que a tu compañero le patina la moto y se pega un trastazo.
PRIMERO, y SIEMPRE PRIMERO: VIGILAR Y AVISAR AL TRÁFICO DEL ACCIDENTE. Siempre hay que asegurarse que el resto de usuarios de la vía estén avisados, y a cuanta más distancia del punto de accidente, mejor, así evitaremos más accidentes y podremos atender mejor al herido.

Cuando volvemos hacia el herido, y vemos que se levanta, tenemos que recordar una serie de cosas, que no son obvias, pero sí importantes en esta situación:

En el momento de un accidente e inmediatamente después, los niveles de adrenalina en el cuerpo pueden ser enormemente altos. Probablemente sin esta descarga de adrenalina, tu compañero no sería capaz de ponerse en pie, y muy posiblemente parecerá que se encuentra bien, fuerte y alerta. Las lesiones no son siempre obvias. El accidentado puede estar consciente y coherente, pero estar sufriendo de alguna lesión que esté atentando con su vida, hemorragias internas, lesiones de espalda, cuello etc. Además, el accidentado podrá sentirse confuso, y no será capaz de tomar decisiones muy claras. Por eso las siguientes recomendaciones para todo tipo de accidentes, incluso los más estúpidos, y ojo, siempre que primero hayamos avisado al resto de usuarios de la vía:

Inmoviliza al accidentado lo antes posible para prevenir posibles empeoramientos en caso de una lesión de espalda. Si es posible, pon algo alrededor del cuello para que no lo mueva, y si todavía tiene el casco puesto no se lo quites.

Llamar a una ambulancia lo antes posible, a pesar de que el accidentado te diga lo contrario. No llames a amigos o familiares para que lo lleven. Lo mejor es que lo haga una ambulancia, particularmente si se trata de una lesión de columna.
Tratar con un accidentado consciente es mucho más difícil que hacerlo con uno inconsciente. Trata de persuadirle que todo lo haces por su bien, y ser  lo más persuasivo posible.

En la mayoría de los casos, el accidentado estará preocupado por el estado de su moto. Recuerda que está confuso, y que no piensa con claridad. Si hay gente ayudando trata que pongan la moto en pie o que cuiden de ella lo antes posible. Si el accidentado te pregunta sobre el estado de su moto, dale una respuesta sincera. La razón es simple, si piensa que le estás mintiendo va a tratar de comprobar el mismo el estado de la moto. Convéncele de que no habrá ningún problema con la moto, y si es posible pregúntale donde quiere que la lleven.
La labor principal es mantener al accidentado lo más tranquilo e inmóvil posible
La razón por la que escribo esto es porque hay veces que parece innecesario tomar estas acciones, pero recuerda que el accidentado puede estar seriamente lesionado, a pesar de la habilidad de sonreír, reír o mofarse de la caída.

Espero que no tengamos que poner en practica esto.
Forma de avisar a otros usuarios de la vía: La forma más efectiva y segura de realizarlo, es desde el arcén del carril contrario al sentido de la marcha, para que los conductores nos puedan ver mejor.
Y para facilitar mejor aún el acceso de la ayuda (ambulancias, bomberos y policía), es preferible no dejar pasar a nadie, porque si no se está acostumbrado, cuesta coordinar y dirigir el tráfico. (Aunque, desde luego, parece que alguno de nosotros lo haya hecho toda la vida)

Otra cosa importante, las ambulancias. Las hay de tres tipos (poco más o menos):
1ª.- Taxi con camilla. Por Dios, como odio esto. Suelen ser ambulancias de empresas privadas, en las que únicamente va el conductor, y con unas nociones de socorrismo más que dudables en muchos casos. A la hora de trasladar un accidentado, éste no recibirá asistencia, así que el que más idea del grupo en cuanto primeros auxilios tenga, que acompañe al herido.

2ª.- Ambulancia con asistencia sanitaria básica. Cruz Roja con Socorristas. Aquí depende de la experiencia de cada socorrista, pero actualmente el nivel de conocimientos que se exige para una dotación suele ser bastante completo.

3ª.- SAMU. Excelentes. El problema estriba en el número de unidades disponibles, y muchas veces están ocupados (y por gente que cree morirse con un resfriado), pero en fin, es su trabajo, y hasta que no llegan al lugar, no puede hacer una evaluación.
Otra cosa muy importante. Hoy en día, y si no me equivoco, un médico de urgencias ya es más o menos un especialista (que alguien me corrija, por favor) en esta materia. No obstante, no todos los médicos están familiarizados con las urgencias, técnicas y procedimientos básicos. Son útiles para diagnosticar mejor al accidentado, o tomar decisiones sobre abrir vías (por si alguno no entiende, goteros), administrar fármacos, etc., (vamos, utilizarlo como libro gordo de petete), pero hay que estar atento a sus decisiones y comunicarle nuestras dudas al respecto por si recuerda algo mejor (me he encontrado con alguno que en el primer momento no sabía por donde empezar).

De todas maneras, algo que se os debe grabar en la cabeza. LA PRIMERA ATENCIÓN COMPLETA, si no existen otro tipo de riesgos como incendio o algo así, LA DEBE RECIBIR EN EL LUGAR DONDE HA CAIDO. Y NO SE LE DEBE MOVER HASTA QUE LA EXPLORACIÓN HAYA FINALIZADO Y ESTÉ COMPLETAMENTE INMOVILIZADO. Se suele utilizar una camilla de aluminio con cinchas, que las llamamos de tijera, ya que prácticamente no se mueve al accidentado, minimizando el riesgo de producir más lesiones.